< volver

Con la Exposición retrospectiva de María Nieves Martín "10 años creando arte en la Sala-Taller" se quiere compartir una aproximación a sus últimas tendencias artísticas, a sus actuales cuadros, a su más reciente producción pictórica realizada entre los años 2004 y 2014, al albor de la existencia de la Sala-Taller, de su Galería de Arte. En estos diez años, con su obra, María Nieves Martín ha sido capaz de sacar reflexiones y miradas al público, y lo más importante, ha conseguido esbozar preguntas, poner en tela de juicio las doctrinas y los convencionalismos. En sus trabajos no hay un comienzo y un fin, lo suyo es una perpetua exploración, un proceso constante. 

Su procedimiento de creación interacciona con lo que le envuelve, con lo que vive, con lo que es. Y todo circula, con su pintura, a metamorfosearse, a transmutarse en una obligación expresiva, inventando siempre su lenguaje, su propio simbolismo. El resultado, como podremos observar a partir del día 22 de noviembre en algunas de sus series más importantes, son obras nada ceñidas, con empatía social, personal y emocional, implicadas con el momento, inmersas en el escenario en cual se crean, empapadas de la vida. Son cuadros concebidos ad hoc. Buena prueba de ello son algunas de sus series que vuelve a compartir y otras que nuevas que nos presenta: Lo efímero del ser; Nuevo siglo XXI; De lo finito a lo infinito, de lo concreto a la ensoñación; El presente del futuro; Ante el espejo o Unidades microcósmicas elevadas a N.

 

Por otro lado, también se presentará ese mismo día un libro-catálogo, realizado por María Salud Galán y Mario Soler, en el que se recogen, en más de 100 páginas, las obras y series más importantes creadas por María Nieves Martín en esta década. En concreto, desde sus siete series anteriormente citadas, llegamos a la explicación, y el por qué, de más de 65 cuadros elegidos personalmente por ella para este libro, trabajos que nos envolverán en su esencia, en su vida.

NOTICIAS